Mis 3 grandes amores... académicos!

Image by Atlas Society

En todas las conferencias y clases, o al menos en varias de éstas, suelo mencionarlo.

Comencemos por mi amor a la Economía Conductual. Este amor nace casi a primera vista luego de leer en mi segundo año de pregrado un libro llamado El Economista camuflado de parte de Tim Harford. Un libro que recomiendo mucho para enamorarse de la microeconomía y también de la economía conductual (aunque ese último no era su tema principal).

El amor por la ciencia de datos vino cuando estuve buscando/ googleando cuál es el mejor software de econometría para prepararme para econometría y encontré en varias páginas el software R. Aprender por mi cuenta me ayudó a entender mucho más estadística, econometría, el mundo del open source y la ciencia de datos…

Finalmente las finanzas, en especial, la relación entre monetaria y finanzas conocida como money & banking o money & finance, viene de mucho más atrás… Ello vino de la curiosidad de entender en mi niñez qué era la institución donde mi papá sacaba su sueldo (Banco Wiesse - Perú), y qué tan poderoso era para poder dar dinero y prestar. Nuevamente esa curiosidad siguió avanzando producto de la crisis del 2008 mientras estaba en el colegio, 2 años antes de ingresar a mi querida UNMSM, y traté de entender cómo el mundo financiero llegó a la crisis.

¿Por qué es importante el amor académico? Porque ellos nos permite aportar en la academia y con ello tratar de explicar ciertos fenómenos, pero a mi opinión, lo más importante, cómo aportar a nuestra sociedad desde nuestra posición. Así que adelante mi querido lector, aquí podrá leer acerca de estas 3 temáticas principalmente, pero no exclusivamente.

Avatar
Arturo Chian
Economist, Data Scientist & Educator

My research interests include money & banking, financial regulations, behavioral economics, data science, etc.