El riesgo ISDA: el caso de Credit Suisse

Dentro del maravilloso (y complejo) mundo de las finanzas globales, nos encontramos con una gran diversidad de tipos de activos que así como en el caso de los animales, encontramos una diversidad de clasificaciones, desde los más sencillos y comunes como depósitos de ahorro o depósitos a plazo hasta algunos más exóticos como fondos mutuos que invierten en seguros de vida de personas de alto patrimonio en EEUU hasta ETF inversos que apuestan a estrategias opuestas a ciertos colegas financieros (el caso del inverse Cramer).

En el caso particular del presente artículo, estaremos viendo el caso de un derivado, un derivado de crédito para ser más exactos. ¿Cómo definir un derivado? Es básicamente un contrato donde se intercambia riesgo. ¿no te gusta el riesgo cambiario? Puedes fijarlo con un forward, un swap, una opción… Cada uno con sus propias características, ventajas y desventajas que deben ser evaluadas por especialistas.

Un derivado de crédito busca intercambiar riesgo de crédito. Una contraparte busca reducir total o parcialmente el riesgo de crédito definido aquí como evento crediticio de una inversión mientras la otra desea asumir a cambio de una compensación pecuniaria y/o económica. En los productos más sencillos de Credit Default Swap (CDS en adelante), una contraparte (inversionista A) puede invertir en un activo, digamos en un bono corporativo de Credicorp, sin embargo, en un escenario de un mayor riesgo político desea exponerse menos al riesgo crediticio de la entidad sin vender el activo, por lo que podría comprar un CDS a 5 años. Un inversionista B, desea asumir el riesgo de crédito, y por 5 años está dispuesto a pagarle la totalidad del valor nominal del bono en caso de un evento crediticio a cambio de un pago de cupones a una tasa de interés del mercado de CDS.

Y aquí viene una pregunta importante, ¿qué es un evento crediticio? Y en caso de disputas ¿con qué árbitro uno puede reclamar? Bueno, respecto a la primera pregunta, como cualquier contrato existe unas letras chicas que definen los eventos crediticios, falla en el pago, bancarrota suelen ser los más comunes sin embargo hay otros adicionales como reestructuración de deuda, aceleración de deuda, entre otros. Para facilitar las disputas, nace el ISDA (International Swaps and Derivatives Association) el cual tiene un comité especializado en disputas. Es importante mencionar que desde el 2018, el ISDA creó una entidad independiente para que se dedique exclusivamente en la labor de las disputas DC Administration Services, Inc. (DCAS) https://www.isda.org/2018/10/12/isda-transfers-determinations-committees-secretary-role-to-new-independently-managed-company/ para que se dedique a los DC (Determination commities).

El pasado 11 de mayo, un inversionista consultó al comité si el evento de Credit Suisse (CS en adelante) debe ser considerado como evento crediticio. El caso de CS, es un caso atípico. Para aquellos que no han estado siguiendo las noticias de este banco suizo, fue comprado por UBS otro banco gigante de Suiza para evitar su potencial quiebra, por lo que las autoridades de Suiza ayudaron en la legislación en generar un excepción para este proceso de compra/venta urgente. Ciertos inversionistas de CS fueron afectados, en especial, aquellos que invirtieron en un bono corporativo específico llamado AT1.

Diversos inversionistas institucionales, compraron CDS con la apuesta de que CS presente un evento creditico y le paguen por ello, entre ellos están FourSixThree Capital and Diameter Capital Partners. El hecho de que algunos potenciales inversionistas puedan ganar dinero por la potencial quiebra de una entidad o una país ha generado controversia a nivel de profesionales de finanzas como de académicos, pero de ello hablaré en otro artículo…

¿Qué decisión tomará el DCSA? ¿Qué otros emisores son CDS podrían presentar eventos crediticios controversiales?

Avatar
Arturo Chian
Economist, Data Scientist & Educator

My research interests include money & banking, financial regulations, behavioral economics, data science, etc.

Related